“Los niños aprenden con el cuerpo antes de aprender con la mente” 

Organización motora

Los problemas de Lateralidad están relacionados con las dificultades de aprendizaje, de comportamiento y de baja autoestima.

Lateralidad es la dominancia de un lado del cuerpo ante una tarea específica. Es un estadío superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso. Esto ocurre gracias al desarrollo motor que comienza con el arrastre y continúa con el gateo. El desarrollo motor y sistema visual maduran paralelamente pasando de la etapa monolateral, a la bilateral, hasta completar el proceso de la lateralidad. La lateralidad se consolida en la etapa escolar aproximadamente a los seis años.

La lateralidad permite el conocimiento del cuerpo, la organización de las referencias espaciales y el procesamiento de la información. Es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la madurez del lenguaje.

  • Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo.

  • Les cuesta mantener la atención y estar sentados.

  • Pueden realizar inversiones de letras o números.

  • Confunde letras, como la “b” y la “d”, o la “p” y la “q”.

  • No distinguen derecha e izquierda.

  • Baja autoestima, se frustra, desmotivado.

  • Baja velocidad y comprensión lectora.

  • Se cansa físicamente al leer.

  • No le gusta ni leer ni escribir.

  • Mueve la cabeza al leer.

  • Usa el dedo siguiendo la línea del texto al leer.

  • Ve borroso o doble al leer o escribir.

  • Sufre dolores de cabeza.

  • Se frota los ojos al leer.

  • Se acerca mucho al libro.

  • Tiene dificultad para recordar las palabras y su ortografía.

  • Al leer se salta, relee u omite letras o renglones.

  • Dificultades al copiar de un libro o pizarra.

  • Las acciones de los medicamentos no han mejorado su rendimiento.

  • Mala coordinación general.

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