En la detección de problemas de aprendizaje realizamos una evaluación de la integración sensorial, para encontrar donde se encuentra la dificultad.
El proceso de lecto-escritura es un proceso complejo, resultado de la integración del sistema visual con la función de visualizar, el sistema auditivo con la función de escuchar y el sistema motor para verbalizar en voz alta y la coordinación ojo-mano en la escritura.
El tratamiento de los problemas de aprendizaje se realiza mediante la Terapia Visual que ayuda a desarrollar las capacidades visuales y/o gafas adecuadas para el trabajo en cerca. La mayor parte de la información entra a través de la visión. Por eso, para prevenir posibles dificultades en el aprendizaje es importante detectar y corregir cualquier defecto en el sistema visual.
• La diferencia de graduación (anisometropía) entre los dos ojos, en un ojo es mucho más miopía o hipermetropía que en el otro ojo.
• Un estrabismo constante o giro ocular.
Es una adaptación que el cerebro hace para reducir la confusión que tiene al mirar con los dos ojos a la vez.
Sin embargo, hay muchas más cosas diferentes acerca de cómo el cerebro ve con un ojo en comparación con el otro ojo en la ambliopía.
Estos incluyen el enfoque, el seguimiento, el efecto de amontonamiento visual, y una variedad de procesamiento visual o problemas de percepción.
Es por esto que simplemente un parche en el ojo preferido, y dejando a un niño ir sobre ella o sus actividades diarias, no es una muy buena manera de tratar la ambliopía para obtener un resultado duradero.
Otra idea falsa sobre la ambliopía es que hay un período crítico después de los 6 años que un niño es demasiado mayor para beneficiarse de la terapia de ambliopía.
La medicina basada en evidencia científica ha demostrado ahora que es posible tratar la ambliopía a una edad mayor, gracias en gran medida al trabajo realizado sobre la neuroplasticidad de Susan R. Barry, Ph.D., neurobióloga que ha llamado la atención de forma significativa la idea de que los beneficios de la terapia visual pueden obtenerse a cualquier edad.
La información que entra a través de nuestros ojos es procesada a través del cerebro por las distintas habilidades perceptivas y nuestra experiencia adquirida. Cuando tenemos una dificultad en la percepción nos encontramos con niños con unas habilidades muy pobres en discriminación, memoria y sobretodo un problema de entendimiento de la información visual.
Aunque muchas veces su disfunción va relacionada con la vista cansada (fisiológicamente normal a partir de los 40 años), también los más jóvenes pueden sufrir algún desorden en su sistema de enfoque, afectando al aprendizaje por la borrosidad en la lectura o borrosidad al mirar la pizarra tras haber leído.
Los síntomas que produce son:
El tratamiento de estos síntomas se puede mejorar de forma sencilla a través de lentes de cerca o un bifocal (adaptado para niños), o bien mediante terapia visual para enseñar la habilidad de enfocar a diferentes distancias y mantener ese enfoque.
La fijación es el acto de mantener la atención visual en un punto en el espacio.
Los saltos sacádicos son movimientos oculares voluntarios utilizados para explorar el medio ambiente. Es el tipo de movimiento que utiliza el ojo para no perderse en la lectura. Puede producir problemas de aprendizaje, como inversiones y baja comprensión.
Los seguimientos son los movimientos oculares que se utilizan para realizar un seguimiento de objeto. Es importante para los deportes y mantener una buena la atención y concentración en el aula y en clase.
El estrés visual de los ojos se refleja en quejas como cansancio, fatiga ocular, dolor de cabeza…
Cuando los dos ojos están desalineados donde se puede ver un ojo dirigido en una dirección diferente a la del otro ojo, la afección se denomina estrabismo.
La función del optometrista es dar fuerza a la visión binocular de forma que mantener los dos ojos alineados no suponga ningún esfuerzo extra. De esta manera mantendremos de forma continua una buena estereopsis o visión 3D.
El tratamiento puede ser a través de terapia visual activa, y de forma pasiva utilizando lentes, primas y fototerapia syntonic.
Para obtener una visión 3D de alta calidad es necesario que ambos ojos trabajen en equipo, es decir, que haya una visión binocular estable.
Si experimenta lo siguiente:
Su hijo debe ser evaluado por un Optometrísta especializado, ya que estos son signos de un posible problema de visión.
Para realizar estas tareas deben tener una percepción visual del espacio que conseguiremos al realizar un programa de entrenamiento visual personalizado con ejercicios visuales y visuomotrices.
Astigmatismo es un defecto que distorsiona o alarga las imágenes, produce confusiones al leer letras o números por ejemplo “C” con “O”. Acompaña a la hipermetropía y miopía.
Si la cantidad de astigmatismo es alta puede dar dolor de cabeza, borrosidad, molestias en los ojos.
Los tratamientos que se utilizan son lentes , terapia visual y lentes de contacto.
Hipermetropía, significa que su vista tiene dificultad para enfocar de forma clara y sin esfuerzo en cerca.
Es importante detectarla lo antes posible ya que está asociada a ojo vago, estrabismo y problemas de percepción.
Los niños que presentan problemas de enfoque en visión próxima tienen dificultad en hacer tareas como el ordenador, leer y escribir. Pueden presentar visión doble, se frotan los ojos, problemas de atención y concentración.
Los tratamientos habituales son lentes, prismas, lentes de contacto y terapia visual, que ayudarán al desarrollo de la capacidad visual adecuada.
La miopía, significa que sin gafas o lentes de contacto su vista es mejor de cerca. La miopía se ha asociado al trabajo en cerca de forma sostenida como la lectura.
Tipo I: está presente al nacer o poco tiempo después se desarrolla en uno o ambos ojos. Esto es típicamente una forma más severa de la miopía y menos influenciada por la forma en que usamos nuestros ojos.
Tipo II: se adquiere o miopía funcional. Es adquirida a una edad temprana, esta miopía puede ser debido a la herencia, pero su desarrollo depende de las influencias ambientales como largos períodos en lectura u ordenador.
Tipo III: se asocia con condiciones de enfermedad tales como diabetes, es raro y transitoria.
Es importante su detección temprana para prevenir. La revisión es importante realizarla a principios de curso y como muy tarde a los 5 años.
Una vez que la miopía aparece se puede controlar con lentes, prismas, higiene visual, terapia visual activa, fototerapia syntonic, terapia de ortok y lentes de contacto.